Entrevistas

Matilda baila, libres y encerrados

Por Lucas Elias

Matilda es esa banda pop que te saca a bailar con letras sensibles y melodías para dar el saltito en el lugar, sin despegar los pies del piso, moviendo la cadera, la cabeza (que para algo la tenés). Los brazos un poco arriba, no tanto, sos más sofisticado de lo que creías. Elegante, armonioso, toca Matilda baila el público.
Así eran sus recitales con hinchada propia y fiel hasta que nos encerramos para cuidarnos. Sobre el encierro, las conductas y la reconstrucción que se viene hablamos con Ignacio Molinos (Nacho) y Juan Manuel Godoy (Checho), dúo que forma la banda rosarina que canta local y suena global.

Yuli, el cumbiero oculto

Fue parte fundamental del origen del movimiento tropical en Santa Fe. La pobreza lo llevó al encierro, en donde nació su amor por el escenario y la música, tratando de zafar del infierno penitenciario. Fundó la banda de cumbia más famosa y legendaria del país, Los Palmeras; pero su música, al igual que su vida, fueron atravesadas por la tragedia. Hoy, el mito “Yuli y los girasoles” sigue emocionando con sus finas, pero sombrías letras de amor, traición, venganza y condena.

Las chicas están bien

Por Johana Báez, Camila Bettanin y Matías Senderey. Fotografías por Yazmín Quiroga.

Mariana interpela en muchos niveles a la vez. Nació en 1973, forma parte de una generación cargada de sentido. Publicó su primera novela a los 21 años, en 1994. Rompió una novela que no le gustó después de haber llegado a las mil páginas. En ficción, ha creado una suerte de terror con justicia social.

25 años de yunta a la par

Militantes de la música, han sabido ganarse el afecto de sucesivas generaciones, artífices de una huella musical que no para de latir.

Mirada gran angular

A días de la aparición pública de su biografía autorizada “La foto como pasión”, y luego de haber sido declarada Profesora Honoraria por la Universidad Nacional de Rosario, Qué Sapa entrevistó a la fotógrafa, editora y curadora, Sara Facio. Su aporte y legado a esta rama del arte en nuestro país y el mundo entero es lo que la posiciona como una grande entre los grandes.

Madres Viscerales

Es pequeñita pero se la ve inmensa, tiene más de 90 años y una juventud desbordante. Es Madre de Plaza de Mayo Línea fundadora y pelea, entre otras, las luchas feministas actuales: Nora Cortiñas, madrina del Norita Fútbol Club, equipo femenino que la homenajea, es inquieta, severa y fuerte. Un ejemplo de mujer argentina que encarna la dignidad de la lucha por la dignidad.

Rompiendo el canon

Campusano, la tiene clara. Sabe lo que quiere hacer desde muy pequeño. Filmar la vida misma, con todos sus vicisitudes, asperezas y matices. Obras a puro riesgo como le gusta presentarlas, buscan extraer la fidelidad más alta de lo que pasa.

Un oficio terrestre

Invocar uno de los cuentos de Rodolfo Walsh en el título nos coloca en un abismo, una incógnita desafiante de lo que va a venir. Se nos trepa el mono que tenemos adentro al escuchar ese nombre, esa forma de encarnar el periodismo. Y aflora el desafío de que lo que escribiremos arañe y se cuelgue del compromiso que Rodolfo tiene. Esto, indescriptible por momentos, tiene herederos y uno de ellos es nuestro querido Eduardo Anguita, otro que sabe llevar adelante un periodismo comprometido como bandera, con estilo propio.

12397 mujeres en su mujer

Por Camila Bettanin y Matías Senderey. Fotografía Lucía Greco

Comenzó escribiendo, allá por los 10 años de edad, su camino como titiritera la llevó hacia la actuación. Con más de 50 obras teatrales,46 producciones televisivas y 32 películas en el lomo, desde una butaca, del otro lado de la pantalla chica y grande o con algún que otro tango Cristina Banegas sigue brillando y conmoviéndonos.